Asimismo, el Duque de Mandas, prohibía la venta, permuta o hipoteca del terreno o de los edificios, que sólo se podrían reconstruir en caso de ruina, no permitiendo la construcción de nuevas edificaciones, ni aún con carácter provisional.

Con objeto de que el jardín permaneciese en su estado originario, el Duque prohibió también la modificación de su trazado así como la tala de árboles y arbustos a menos que las mismas fueran consultadas previamente a los Ingenieros de Montes del Estado de Guipúzcoa y Vizcaya.

Para que la figura de su esposa siguiese manteniendo su recuerdo en Cristina Enea, exigió que fuese traslado su retrato de la casa de Madrid y colocado en lugar preferente.

El parque, cuyo diseño corrió a cargo de Pierre Duccase, cuenta con una colina en su centro donde existen multitud de especies de árboles y flores, entre otras cuestiones gracias a que el Duque de Mandas impuso la condición para su legado que no se pudiesen talar los árboles. El recinto también alberga un estanque con patos y un recinto con
varios animales como pavos y ciervos en la parte más alta del parque. La construcción principal es el pequeño palacio de Cristina-Enea, de estilo vasco, con entramado de madera en la fachada, frente al cual se halla el busto del Duque de Mandas realizado por Joaquín Barriola.
EL CENTRO MEDIOAMBIENTAL DE CRISTINA ENEA
El centro medioambiental de Cristina Enea ocupa el solar de la que fuera residencia de Fermín Lasala y el edificio anexo que ocupaban las cocinas y la capilla, un espacio que ha sido rehabilitado en los últimos cuatro años con una inversión de 3,5 millones de euros. A partir de ahora, exposiciones medioambientales o relacionadas con la sostenibilidad, cursos para niños y graduados, una
exposición permanente y otras temporales, una sala de proyecciones, un centro de documentación especializado en medio ambiente, la sede de Naturgintza y de la Agenda 21 «convertirán a Cristina Enea en el centro de recursos medioambientales más importante de todo el Estado, por su tamaño y por el lugar donde se ubica».
El palacio cuenta con planta baja y dos plantas más de altura. En la parte trasera del edificio una estructura acristalada sirve para ubicar el ascensor y las escaleras que comunican los diferentes niveles del centro y que conducen a la galería subterránea, que conduce al solar de la antigua capilla y cocinas.Este pasadizo, que recibe luz natural a través de unas claraboyas que penetran el suelo
del parque, será la sede de la exposición permanente sobre parques y jardines. En el segundo edificio se encuentra la gran sala polivalente para reuniones o conferencias.
< anterior
1 2 3