El periodista sevillano Antonio Lorca ha sido designado ganador del IV Premio Periodístico Taurino Paco Apaolaza-Fundación Cruzcampo. Su artículo 'Rafagas de Pasión' –en el que revisa el toreo y su entorno durante el siglo XX–, ha sido merecedor del galardón, según el fallo del jurado que hizo público en el Ayuntamiento de San Sebastián la teniente de alcalde donostiarra, Susana Corcuera.
"Resume con gran belleza literaria lo que fue el siglo XX en el planeta taurino, aportando los nombres, hechos y vicisitudes ocurridos en este tiempo que dan testimonio de la importancia de la fiesta y de los aspectos sociales y políticos de ese tiempo", dijo el presidente del jurado, Mario Boronat, que confirmó que la entrega se haría el 5 de mayo en una gala que se celebrará en el Hotel María Cristina de San Sebastián.
El trabajo de Lorca, publicado en el suplemento 'Toros y fiestas populares' del diario 'El País' el 23 de abril de 2006 ha sido elegido entre 21 otros artículos presentados a la cuarta edición del galardón, que premia con 4.500 euros los mejores trabajos periodísticos relacionados con la fiesta de los toros.
El premio fue instituido hace cuatro años con la intención de recordar la figura de Paco Apaolaza, crítico donostiarra fallecido en 1998 que se convirtió en uno de los baluartes de la literatura en la crónica taurina y la defensa de la integridad del toro.
"El Ayuntamiento está encantado de colaborar con un premio que, gracias a la labor de Paco Apaolaza, perpetua sus valores a lo largo de los años", dijo Susana Corcuera. Para Mario Boronat, "el galardón trata de potenciar la búsqueda de la belleza literaria aplicada a su faceta taurina y conseguir el deseo de Apaolaza de que San Sebastián recupere su sitio en el universo taurino, además de colaborar en la formación de una nueva afición".
El jurado encargado de elegir el mejor trabajo está compuesto por el aficionado Mario Boronat, el cocinero Juan Mari Arzak, los periodistas José María de Juana y Rosa Villacastín, Jaime Pablo Romero, el director de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, la concejal delegada de Servicios Generales del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Susana Corcuera, el manager de eventos de Imagen de Heineken España, Santiago Illarramendi, Francisco Tuduri, Jesús Ferro, la secretaria de la Peña Paco Apaolaza, Carmen Sobrón y la viuda de Paco Apaolaza, Amparo Fernández.
|