La Feria Internacional de Fotografía Contemporánea y Vídeo de San Sebastián DFOTO celebrará su cuarta edición del 3 al 6 de mayo con una idea clara, la de apostar por los artistas emergentes, como una manera de reformular su papel para asegurarse un lugar en un mercado mundial cada vez con menos huecos.
El Kursaal de San Sebastián acogerá en esas fechas a 41 galerías nacionales y extrajeras, 13 de las cuales acuden por primera vez a la feria, entre ellas, las neoyorquinas 'Soskine' y 'The Project'; 'Carlos Carvalho', de Lisboa; 'Akinci', de Amsterdam; 'L.A. Galerie', de Frankfurt, y Fernando Pradilla, de Madrid.
DFOTO, organizada por la Fundación Centro Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF), fue presentada hoy en una rueda de prensa en la que sus responsables reclamaron el apoyo institucional, especialmente del Ayuntamiento donostiarra, para un evento que genera a la ciudad un impacto económico de 3 millones de euros, según los gestores del Kursaal.
Enrique Ordóñez cree que 'no es de recibo' que el alcalde, el socialista Odón Elorza, no participe siquiera en la inauguración de la feria, que en esta edición volverá a recibir a numerosos profesionales y coleccionistas de todo el mundo, a quien se dedicarán los dos primeros días de DFOTO, que se abrirá al público el 5 y el 6 de mayo.
Tanto Ordóñez como Carolina Martínez, directora de DFOTO, aseguraron que su petición a las instituciones, ya sea para que inviertan en la compra de obras como para que financien los viajes de coleccionistas, no es una cuestión de 'capricho', sino una forma de reforzar una feria que ha buscado hacer de San Sebastián una referencia en torno a la imagen contemporánea. |