|
|
|
"Gero Arte" pasado, presente y futuro del Museo San Telmo |
|
21/03/2007 |
El alcalde donostiarra, Odón Elorza, y la directora del museo, Susana Soto, presentaron ayer en un acto esta exposición.
"Gero Arte" está instalada en los espacios de la colección permanente, en el piso superior que mira al claustro, y dividida en dos partes: una dedicada a explicar lo que será el nuevo espacio cuando concluyan las obras, algo que ocurrirá según Elorza durante el próximo mandato municipal, y otra en la que se exhibe una selección de los fondos del museo.
La muestra se completa con el audiovisual "Etorkizun erroak (Raíces de futuro)", que se proyectará sobre una de las paredes de la torre por la que se accede a la planta superior y que incluye testimonios de personas vinculadas al mundo del arte y la cultura.
Ainhoa Arteta, Alberto Iglesias, Néstor Basterretxea, Koldobika Jauregi, Benito Lertxundi, Iñigo Argomaniz, Josean Muñoz, Iñaki Gabilondo, Rafael Moneo, Loquillo, Pablo Malo, Pedro Olea o Toti Martínez de Lezea son algunos de los protagonistas de este filme, de Morgan Creativos.
Susana Soto señaló que el motivo por el que se muestra el proyecto del nuevo museo, firmado por el equipo de arquitectos Nieto Sobejano y cuyas obras se adjudicarán esta misma semana, es para explicar a los ciudadanos por qué sus impulsores no se han conformado con "adecentar" las actuales instalaciones.
Soto indicó que hay razones arquitectónicas, que deben dar solución a problemas estructurales del actual edificio, desde accesos a sistemas de seguridad a otras relacionadas con la "oferta expositiva", que se crecerá y diversificará.
Indicó que "Gero Arte" es "un paso más en esta situación de tránsito y transformación" que vive el museo, que ha cerrado ya su colección permanente y ha comenzado con el traslado de sus colecciones al convento de Santa Teresa. Una parte pequeña de esos fondos ha sido utilizada para esta exposición, que ilustra lo que han sido los contenidos de San Telmo en las últimas décadas: armas, joyas y una amplia selección de objetos relacionados con la etnografía, desde útiles para trabajar el lino y la lana a otros destinados al pastoreo, la agricultura o el culto religioso.
Elorza destacó que "'Gero Arte' ensambla el pasado, el presente y el futuro" de San Telmo, que será un museo "de la memoria, de sociedad, con identidad propia".
|
|
|