El director general del Centro, Joxean Muñoz, presentó en Donostia este proyecto, aprobado ayer, junto a la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, y el alcalde de la ciudad, Odón Elorza.
Según explicó, el nuevo equipamiento cultural, quese prevé esté en marcha antes de la celebración del centenario del edificio en 2013, será "una fábrica visual" que "servirá de laboratorio de creación para profesionales, investigaciones y especialistas, y será una plaza abierta a los ciudadanos".
Muñoz destacó que Tabacalera será "un centro de producción de imagen, ofreciendo platós, talleres u otros medios", y también "centro de exhibición que programará exposiciones, proyecciones y actuaciones". Asimismo, servirá de "centro de reflexión, foro de debate, centro de formación especializada y abierta, y lugar de archivo y difusión con una importante mediateca".
Por otro lado, el edificio será sede de otros servicios e instituciones como la Filmoteca vasca, el Instituto Etxepare o la Biblioteca de Euskadi. A su juicio, a partir de ahora "comienza un proceso de comunicación", ya que el proyecto "es muy complejo y obliga a hablar con todos los sectores de la cultura". Por ello, se mostrará "qué es al entorno social, tecnológico e industrial y se estará a la escucha, para construir el proyecto entre todos".
|