Hasta el 22 de abril permanecerá este gran panel en una de las grandes salas de Tabacalera, donde fue presentado a los medios de comunicación por el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, y por Jesús Altuna, responsable del comité científico de la Fundación Ekain.
Esta reproducción de las rocas de la gruta con las pinturas rupestres de caballos es una de los siete que se instalarán en la réplica, un trabajo que ha llevado a cabo la empresa francesa Z.K. Productions, que dirige el escenógrafo Renaud Sanson, autor también de la reproducción de la cueva de Lascaux.
A excepción de un pequeño panel de caballos, Sanson ha concluido los trabajos de las otras partes de la cueva, como el techo de los osos, la cabeza de caballo, o la roca caballo -están ya en Gipuzkoa-, para lo que ha utilizado las técnicas más avanzadas. Altuna explicó que se ha dado "un paso más" con respecto a la réplica de las cuevas de Altamira, ya que un barrido láser" que se hizo en su interior recogió "miles de millones de puntos de la realidad" que ha permitido modelar fielmente las paredes de la gruta.
La empresa Alfa Arte de Eibar es la encargada de fabricar la escenografía de la cueva que se complementará con los facsímiles de las pinturas elaborados por la firma gala, desde el túnel de entrada de 13 metros de longitud a las superficies de suelos naturales y las paredes que se situarán junto a los paneles de las pinturas. Alfa Arte, que está utilizando colorantes "idénticos" a los empleados hace 15.000 años, reproducirá los flujos de agua dentro de la cueva y dará luz a las pinturas con luminarias ocultas en las paredes de la réplica.
Colocará asimismo luminarias insertas en el suelo de la pasarela, que permitirá recorrer a lo largo de 125 metros toda la réplica de forma cómoda, sin barreras arquitectónicas. Al término de ese recorrido, se construirá un estanque de 60 metros cuadrados y una profundidad de 15 centímetros, con un fondo negro sobre el que se proyectará un audiovisual explicativo, tras lo cual el visitante podrá ver la réplica por segunda vez con un mayor conocimiento.
La cueva de Ekain, que alberga una de las mejores muestras rupestres del arco atlántico europeo, tras la de Altamira y Lascaux, fue descubierta en 1969 por los jóvenes de Azpeitia Andoni Albizuri y Rafael Rezabal. Altuna señaló que es una de las grutas mejor conservadas gracias a que nunca fue abierta al turismo, por lo que el "papel social" de este bien patrimonial de los guipuzcoanos lo cumplirá la réplica, que es "la única manera de compaginar la función social con la conservación del original".
González de Txabarri elogió la calidad de la réplica en la presentación del gran panel de los caballos, calificado por Altuna como "la joya de la corona" de lo que se podrá ver en Ekain, un proyecto en el que se han invertido 8,9 millones de euros, el 72% la Diputación, el 26% el Gobierno Vasco y el 2% el Ayuntamiento de Zestoa.
|