La librera donostiarra María Teresa Castells Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
28/03/2007
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, hizo entrega de este galardón a Castells en un solemne acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa, en el que también participaron el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

Durante su discurso, Castells, que acudió acompañada por su esposo, José Ramón Recalde, víctima de un atentado de ETA en el que resultó herido en la cara, explicó que la librería Lagun ha sido 'el lugar de una lucha por la libertad de las ideas, la libertad de imprenta y contra la dictadura'.

Explicó que por este motivo estuvo detenida durante el franquismo en tres oportunidades en el mismo edificio de la Subdelegación del Gobierno en el que hoy fue condecorada.

Recordó que su experiencia al frente de Lagun ha sido 'una resistencia repetida, primero contra la censura, luego en apoyo a los exiliados argentinos y chilenos, más tarde contra las agresiones de grupos fascistas' y 'contra la terrible violencia criminal de ETA', después de que en 1996 la librería sufriera más de veinte ataques violentos.

Lamentó especialmente el asesinato por ETA de varios de sus amigos, entre los que citó al columnista José Luis López de la Calle, al que fuera gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jaúregui y al ex ministro Ernest Lluch, quien en alguna ocasión le ayudó a borrar pintadas del escaparate de su establecimiento.

Insistió no obstante en que, además de este espacio de 'resistencia', la librería Lagun es 'una apuesta por la cultura libre, por la libertad de pensamiento y de imprenta, contra el fanatismo y la violencia'.
 
Ver todas la noticias | Volver a portada