La 31 edición del Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián comienza hoy y se prolongará hasta el próximo viernes. Este año se volverá a dedicar una atención especial al tiburón.
Las películas han sido seleccionadas entre festivales y productoras, según indicó el director del festival, Francisco Pizarro. A lo largo de estas tres décadas, el ciclo ha acumulado más de 2.000 películas en el archivo.
El festival pondrá su atención en los tiburones. "Queremos homenajear a un animal muy desconocido, aportar algo nuevo, cosas que no se han visto", indicó Pizarro.
En total se proyectarán 25 películas, entre mediometrajes y cortometrajes, en la sala Kutxa de la calle Andia, donde también se instalará una exposición de fotos que el mexicano Manuel Lazcano ha realizado por mares de todo el mundo.
Este año se verá, asimismo, un filme que "causará sensación", Los vaqueros del atún, de Mike Bhana, de Nueva Zelanda, sobre la arriesgada profesión de aquellos que se aventuran más de 25 millas en el mar en busca de atunes a los que capturan y trasladan vivos hasta puertos comerciales.
|