El arpista donostiarra Nicanor Zabaleta (1907-1993) recibirá un homenaje durante el II Festival Internacional de Arpas de Río de Janeiro, que desde ayer y a lo largo de dos meses presentará a músicos de 24 países en 70 conciertos.
La programación internacional del festival la conforman 38 músicos, entre los que se encuentran el mexicano Angel Padilla, los argentinos Arianna Ruiz, María Soledad Yaya, Walter Harpa y Eugenio Rodrigues, la chilena Fabiola Rodríguez, la venezolana Marisela González y la paraguaya Rosalía López.
Los conciertos, todos ellos gratuitos, se llevarán a cabo los meses de mayo y junio en museos, centros culturales, estaciones de metro, iglesias, sinagogas o haciendas del estado de Río de Janeiro, así como en dos de los principales atractivos turísticos de la ciudad: el Pan de Azúcar y el Cristo Redentor.
Los organizadores del festival, quienes consideran a Zabaleta "el mejor arpista del siglo pasado", buscan "proporcionar la posibilidad de ver oír y recibir enseñanzas de figuras emblemáticas del arpa en el mundo", indicó el director Sérgio da Costa. El festival se inauguró ayer en la iglesia de la Candelaria de la capital carioca con la presentación del francés Emmanuel Ceysson, el primer arpista de la ópera de París. El homenaje a Zabaleta llegará de la mano de la española María Rosa Calvo, catedrática de arpa y fundadora de la Orquesta Sinfónica de la RTVE. El día 14 la arpista, quien tiene previsto dar conferencias sobre el músico, pedagogo y compositor, compartirá el escenario del club Jockey de Río de Janeiro con dos de los mejores arpistas brasileños: Gustavo Beaklini y Leila Reis.
Al día siguiente, Calvo ofrecerá un concierto como solista en la Casa de Francia en Río de Janeiro en el que tocará un repertorio de composiciones de Zabaleta y otros músicos españoles. Nicanor Zabaleta fue Premio Nacional de Música 1982 y responsable, entre otras cosas, de que en el arpa se utilicen ahora ocho pedales, en lugar de los siete tradicionales.
|